16.8.10

Workshop en el Politécnico de Monterrey, Campus Queretaro (Mexico)

CONDENSADORES SOCIALES
Design Studio
28.06.10-16.07.10

La tendencia de la ciudad contemporánea en América tanto en el Norte como en el Sur sigue siendo la dispersión y la proliferación de entidades individuales en el territorio unidas por potentes infraestructuras. Consecuencia o reflejo de esta tendencia es una creciente individualización y atomización de la sociedad, y una pérdida exponencial de la experiencia de lo colectivo en la ciudad. Paradigmáticamente, esta experiencia queda cada vez más relegada a cascos históricos preservados para su explotación turística o a la segregación social de los clubes privados. De este modo, los territorios metropolitanos se expanden formando una alfombra de individuaciones donde los ciudadanos tienden a vidas cada vez más privadas y el espacio de lo público queda reducido al mínimo.

Este curso de proyectos arquitectónicos trabaja sobre la posibilidad de grades condensadores sociales capaces de repensar la experiencia de lo colectivo en las ciudades contemporáneas. Se trata de trabajar sobre una arquitectura que reagrupe a la gente, que sirva como aglutinante que mantenga lo colectivo unido temporalmente mediante operaciones arquitectónicas. Es nuestro interés que esta arquitectura, que expresa lo común de los individuos que habitan la ciudad, no tome su expresión del lenguaje de la fachada, como ocurría en la arquitectura del XIX, sino de la estructura formal de la que se vale para reunir a los individuos, el verdadero sistema de intercomunicación común a todos ellos. La forma de la arquitectura, como articuladora de las masas humanas, se vuelve entonces el mecanismo fundamental de expresión y regulación de lo público.

Cada grupo de estudiantes deberá elegir un condensador social contemporáneo (un campo de futbol, una plaza de toros, un gran centro comercial, grandes bibliotecas, etc.) y deberá integrarlo dentro de la trama urbana de la ciudad de Querétaro. Tanto la elección del programa como de la localización serán responsabilidad del alumno, y deberá tener la complejidad y riqueza que los profesores del taller pretenden de este ejercicio. El trabajo del taller se dividirá en tres grandes bloques semanales, y podrán ser acompañados por clases teóricas que ayuden a los alumnos a entender los conceptos propuestos.